Menu

Los dinosaurios

Los dinosaurios eran reptiles que dominaron la Tierra durante aproximadamente 160 millones de años, ¡eso es mucho tiempo! Se caracterizaban principalmente por ser ovíparos (ponían huevos, como las gallinas) y de piel dura y escamosa aunque se ha descubierto que muchos poseían plumas; increíble, ¿verdad? Muchos tenían defensas físicas, como púas, cuernos y garras, con las que se defendían de sus depredadores. Estas defensas las fueron desarrollando con el paso de la era Mesozoica (una de las primeras épocas en las que vivieron los dinosaurios).

Había dinosaurios de muchos tamaños, unos grandes como un edificio y otros pequeñitos como un lagarto. Algunos fueron bípedos, es decir que caminaban a dos patas, otros cuadrúpedos, que caminaban a cuatro patas y algunos, como Ammosaurus e Iguanodon (¡vaya nombres!), podían estar tanto a dos como a cuatro patas.

Durante los últimos años se ha demostrado científicamente que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria, es decir… ¡que proceden de los dinosaurios! ¡Qué interesante! ¡Tenemos pequeños dinosaurios volando sobre nuestras cabezas! Incluso algunos de nosotros los tenemos en casa como mascotas.

tamaño-dinosaurios

¿Ves qué pequeño es un elefante en comparación con el Brontosaurus (el que tiene el cuello muy largo)? Sin embargo, al lado del elefante hay un dinosaurio muy pequeñito llamado Compsognathus.  El Brontosaurus, también llamado Apatosaurus, llegaba a medir 4 o 5 metros de alto ¡y 26 de largo! Y pesaba unas 24 toneladas… ¡eso es el peso de 4 elefantes adultos juntos! Sin embargo, el Compsognathus solo medía unos 40 o 45 centímetros de alto y un metro de largo, y pesaba tan solo 3 kilogramos. Así de variados eran los dinosaurios. Fascinante, ¿verdad?

Caudipteryx2mmartyniuk

Aunque pueda parecer un pájaro, este dinosaurio se llamaba Caudipterix y vivió en el Cretácico, hace unos 125 millones de años, y era muy pequeño, solo medía unos 70 centímetros de altura y pesaba unos 6 o 7 kilogramos, más o menos como un pavo real.

No comments

Deja un comentario

Carrito